Determinación y control del riesgo cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de patologías que afectan al corazón y los vasos sanguíneos (cardiopatías, trombosis, enfermedades cerebrovasculares, infarto agudo de miocardio). Según las cifras aportadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) se trata de la principal causa de muerte en todo el mundo.

La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre sus factores de riesgo entre los que se encuentran: tabaquismo, hábitos alimenticios incorrectos, obesidad, inactividad física, hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemias, herencia genética, estrés.
Para aquellas personas con ECV o con alto riesgo de padecerla resulta fundamental la detección precoz y el rápido tratamiento, por medio de servicios de orientación o la administración de fármacos según corresponda.

¿Qué hacemos?

El Farmacéutico, como profesional sanitario, tiene un papel fundamental en la detección precoz del riesgo cardiovascular y en el seguimiento farmacoterapéutico. Desde Sánchez Villafranca Farmacéuticos somos conscientes de la relevancia de la salud cardiovascular, por ello ofrecemos un servicio personalizado de Determinación, control y seguimiento del Riesgo Cardiovascular con el fin de velar por la salud de nuestros pacientes-clientes.

¿Cómo lo hacemos?

El farmacéutico especialista, realizará una evaluación de los factores de riesgo cardiovascular mediante entrevista personal con el paciente, medida de la presión arterial y determinación de los distintos parámetros bioquímicos asociados:

  • Perfil lipídico completo (CH total, HDL, LDL, TG), Colesterol, Glucosa, Hemoglobina glicosilada (HbA1c).

Una vez obtenidos estos valores se realizará el Cálculo del Riesgo Cardiovascular mediante las tablas SCORE y se elaborará un informe personalizado, para poder hacer una Atención Farmacéutica personalizada, haciendo especial hincapié en los factores de riesgo modificables y adecuación de las medidas terapéuticas.

Empleamos el SISTEMA COBAS b101 (ROCHE)

  • Determinación de HbA1c (hemoglobina glicosilada) en menos de 6 minutos: indicador de los niveles de glucosa en los últimos 3 meses
  • Determinación de perfil lipídico completo en aprox. 6 minutos que incluye:
    • Colesterol total: Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.
    • c-HDL o “colesterol bueno”: el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol al hígado para que sea eliminado.
    • c-LDL o “colesterol malo”: el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.
    • Cociente colesterol total/c-HDL
    • Triglicéridos

Sistema ACCUTREND PLUS® (ROCHE):

  • determinación de Colesterol en 3 minutos
  • determinación de Glucosa en 30 segundos
Comparte esta entrada ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email